Reseña Historica

RESEÑA 
El nombre de Purús deriva de la voz indígena “Puru”, que en lengua antigua significa “pintado” o gente pintada, así con esa denominación se conocía la tribu de la Panarys.

Otra teoría del origen del nombre de esta provincia, estaría en el nombre de la tribu de los “Purus Purus” originarios de los antiguos indios Panarys y Juuverys, en tiempos remotos habitaban el Alto Ucayali.

 En 1864 M. Chandless, exploró el río Purús en toda su extensión, habitado en la margen izquierda por nativos y Hyandanis, en la derecha por Hypurinas. En la parte alta se encontró con los Manatenerys y otras poblaciones más, en 1867 es explorada también por el naturista Piper, quien hace estudios minuciosos sobre su flora y fauna de sus riberas. En 1888 el alemán Von Ehrenrsh, explora el alto Purús y algunos de sus afluentes.

Al inicio de 1900 realizó un viaje al río Purús, el visitador especial Manuel E. Villanueva en cuyo informe divide la zona de Purus en 5 distritos y gobernaciones: Alto Purús, Acre, Yacuchandless, Yuman y Cujar, según su censo de 1902 Purús estaba con 8,000 habitantes sin contar los nativos Amahuacaas, Yaminahuass y Pomaris. En ese año era gobernador del Alto Purús el patriota Carlos Shartt, entre 1885 y 1920, Purús vivió la fiebre del caucho, miles de caucheros recorrían el rió Purús, extrayendo el preciado látex, produciéndose enfrentamientos entre brasileños y peruanos, no solo por el caucho sino también por la demarcación de la frontera.

El boom del caucho hizo que se realizaran varias sucursales de aprovisionamiento comercial así se forma Puerto Esperanza, la actual capital de la provincia de Purús, en el lugar llamado Esperancillo. En 1911 turcos, alemanes, brasileños, españoles y japoneses montaron sus almacenes mayores por ser punto donde las grandes embarcaciones podían arribar cómodamente.

La vorágine del caucho, hizo presa a los nativos que pronto llegaron a distinguirse por el apellido de sus patrones y que conservan hasta la actualidad. En esa época el río Purús era navegado por 5 compañías que exportaban goma fina a Europa y Estados Unidos.

Era una época de esplendor y miseria cuando en 1908 Luis Lobatón, Tomas Torrejón, Enrique Valderrama, Antonio Gasla, Julio Rengifo y Emilio Jimenez fundaron Puerto Esperanza, la actual capital de la provincia de Purús.

El 2 de julio de 1943 mediante Ley N° 9815, se creó la provincia de Coronel Portillo, dentro del cual se crea Purús como distrito, hasta entonces pertenecía a la provincia de Ucayali, y estaba poblada por caucheros independientes y básicamente por comunidades nativas que vivían a lo largo del río Purús, Curanja, Cujar y Curiuja.

En 1982 por Decreto Ley N° 23416 se eleva a la categoría de Provincia. Posteriormente hace 14 años se inició la construcción del aeropuerto de Puerto Esperanza culminándose su ampliación en el 2,000 gracias al cual Purús se comunica con el resto del Perú a través de la única vía que es la aérea.